lunes, 28 de abril de 2008

Los intelectuales y el camino correcto - Fogwill

Quizás una de las contribuciones más valiosas del terror de Estado es la perfecta división del espectro político. Desde la posguerra, y en un crescendo que se acentuó con la revolución cubana, el campo de la izquierda se fue poblando de intelectuales, movidos mas por una búsqueda experimental, o por una de manda de coherencia lógica, que por una necesidad o un interés de clase. AI mostrar los dientes al Estado, se produce una disparada, con lo que se beneficia el campo de la inteligencia, recuperando talentos para su actividad especifica, y se beneficia el campo político, deshaciéndose de ciertos cuadros que acompañaban sus luchas con la frivolidad característica de los intelectuales. La cultura argentina aparece ahora enriquecida con figuras como Portantiero, (que acaba de anunciar que ya no persigue el socialismo, como antaño, sino apenas un reino de ideas más claras), o como el filósofo Terán, que en un ensayo brillantemente escrito se reconoce como parte de "una tendencia que apostó con furor y fue derrotada con crueldad", a partir de lo cual renuncia al marxismo, eso sí, "sin abandonar la premisa de que la desigualdad económica es una iniquidad entre los hombres". (Cualquier conocedor del marxismo se asombraría al observar que se abandona la parte mas sólida de esta corriente de pensamiento, -sus premisas teóricas y metodológicas-, al tiempo que se conservan sus dogmas morales mas controvertidos, por ejemplo, esa premisa que se obstina en llamar "inicua" a la característica primordial de las sociedades humanas: ¡así son de asombroso los efectos del terror de Estado!)
Los libros, como las ideas, son consecuencia de la historia, pero también son historia, y hacen historia. El ensayo, la novela y el informe científico que se van a comentar, están llenos de consecuencias de la historia reciente, y cada uno con sus bellezas y sus torpezas, ayuda a construir la historia que ahora empieza a empezar.

4 comentarios:

Andrés Navarro dijo...

ese rodolfo es un loco de mierda y a los locos de mierda no hay que leerlos y más si riman con golfo

Corsario dijo...

Belenchus:
¿Y si el camino correcto fuera precisamente ese? ¿Y si se tratara de un "racconto" infinito de intentos de conceptualización tórica...para llegar a la categórica afirmación de que hay que abolir el mesianismo?
¿Y si la respuesta más honesta de definir el destino de la sociedad fuera "NO LO SE"?
Pero un blog (como el tuyo) hace un formidable aporte,porque abre la apuesta al desafío de pensar...o mejor dicho, pensarse.
Sospecho que después de examinarse, nadie es peor que antes.
Ah, un detalle...¿te pusiste a pensar que es probable que nuestros blogs nos sobrevivan?
Mi miedo no podría ser más agradable.
Saludos y felicitaciones

belenchus! dijo...

Ojala sobrevivan... Y desde alguna parte del infinito piense, en que miercoles estaba pensando en ese momento....

belenchus! dijo...

andres el loco que rima con golfo..
tampoco te leo a vos?
jajaja
saludos! andrew nos vemos