lunes, 19 de mayo de 2008

George Bernard Shaw

CONDICIONES NATURALES BÁSICAS DE LA SOCIEDAD HUMANA

1. El gobierno resulta necesario cuando se juntan dos o tres personas -o dos o tres mil millones de per­sonas- para siempre.

2. El gobierno no es automático ni abstracto: deben desempeñarlo seres humanos lo mejor que puedan.

3. La misión de los gobernantes es reprimir la con­ducta desastrosamente egoísta o inesperada de los indi­viduos en las cuestiones sociales.

4. Esta misión sólo puede cumplirse urdiendo y po­niendo en práctica normas de conducta social que co­difican la mayor medida común de acuerdo para el sacri­ficio necesario de la libertad individual en bien de la comunidad.

5. La paradoja del gobierno consiste en que, como el bien de la comunidad implica un máximo de libertad individual para todos sus miembros, los gobernantes de­ben esclavizar despiadadamente al propio tiempo a todos y asegurarles la mayor libertad posible.

6. En las comunidades primitivas, la gente se al¡menta y aloja sin molestar al gobierno. En las grandes civilizaciones, esto es imposible; por lo tanto, la prime­ra tarea del gobierno es proveer a la producción y dis­tribución cotidianas de la riqueza y al reparto justo del trabajo y el ocio que ello implica. Por eso, el ciuda­dano debe ser obligado no sólo a portarse adecuadamente sino también a trabajar en forma productiva.

7. La esclavitud moral de la coacción para portarse debidamente es una coacción constante que no admite libertad; pero la esclavitud personal de la coacción para trabajar sólo dura las horas diarias suficientes para que se cumplan los deberes económicos de los ciudadanos, siendo su ocio las horas restantes (además de las nece­sarias para comer, para dormir, para el transporte, etcétera).

8. El ocio es la esfera de la libertad individual: el trabajo, la esfera de la esclavitud.

9. Los que creen poder ser honradamente libres siem­pre son unos estúpidos: los que procuran ser libres siempre endosándoles a los demás su parte de trabajo productivo, unos ladrones.
10. El uso de la palabra esclavitud para indicar su­misión al gobierno se ha formado entre estúpidos y la­drones; y aquí sólo se apela a ella porque resulta cómoda para explicarles las cosas a los tontos de acuerdo con su tontería.
Esto, en cuanto a las condiciones básicas naturales de la organización social. Son tan indiscutibles congo la pre­cesión de los equinoccios; pero le plantean problemas distintos a gente distinta. Para el ladrón, por ejemplo, el problema consiste en la forma de eludir su parte en la labor de producción, en aumentar su parte en la distribución del producto y en corromper al gobierno a fin de que proteja y glorifique sus bribonadas en vez de exterminarlo. Para el señor Chesterton, el problema del Distribuidor (o Comunista de Extrema Izquierda) y el Católico (o Igualitario Internacional) consiste en elegir a estadistas capaces de gobernar con rectitud e imparcialidad de acuerdo con las condiciones naturales básicas.
La historia de la civilización es la historia del conflicto entre esos puntos de vista antagónicos sobre la situación. El Rey Pirata, el Barón Pirata y el Hombre de Manchester provocaron un gobierno que llamaron el Imperio, el Estado, el Dominio, la República o cual­quier otro nombre imponente que no delataba su fina­lidad central. Los chestertonianos produjeron un gobier­no que llamaron La Iglesia; y a su debido tiempo, el Último de los Chesterton ingresó a esa Iglesia Católica, como una gran nave que entra a un puerto muy pe­queño, al gran peligro de sus muchos y destartalados muelles y embarcaderos, a riesgo de hacer zozobrar a todos los barquitos vecinos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Habría que preguntarse si la libertad es orden o desorden.

belenchus! dijo...

Habría que preguntar si en verdad se puede ser libre creo, ...